Estadísticas recientes muestran el crecimiento sostenido en ventas que han tenido y tendrán los dispositivos móviles a nivel mundial (ver gráfico 1). A nivel corporativo, cada vez más empresas buscan sacarle provecho a la practicidad que representa el uso de smartphones y tablets en sus entornos laborales, para esto deben contratar el desarrollo de aplicaciones móviles que respondan a las necesidades propias del negocio, y con ello surge una pregunta previa a la búsqueda de proveedores ¿Cuál tecnología escoger para el desarrollo de estas aplicaciones?

Gráfico 1 (Fuente: Gartner) [1]

Para resolver esta pregunta abordaremos los principales tipos de tecnologías disponibles y sus ventajas y desventajas:

Tecnologías de desarrollo nativas

Aquí, las aplicaciones se crean en el lenguaje de programación específico de la plataforma, Java para el caso de Android y Objective-C para iOS (iPhone, iPad).
Ventajas: Cuenta con muy buen rendimiento, pueden acceder sin inconvenientes a todo el hardware del dispositivo (cámara, GPS, sensores de movimiento, SD Card, etc), ofrecen una gran experiencia de usuario (rapidez, confiabilidad, usabilidad).
Desventajas: Si se requiere que la aplicación se ejecute en distintos tipos de dispositivos (Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone, etc) el costo será bastante grande, ya que por lo general se necesitará de varios desarrolladores cada uno especialista en una plataforma. De igual manera el mantenimiento y desarrollo serán más complejos.

Este tipo de tecnología se aconseja usar principalmente en: aplicaciones que requieren de un alto rendimiento, juegos, procesamiento complejo de datos y aplicaciones de uso intensivo de video.
No se aconseja usar esta tecnología en: aplicaciones de presupuesto limitado y/o que deban ejecutarse en diversos tipos de dispositivos, aplicaciones que requieran el uso de componentes reutilizables, si se tiene una estructura de mantenimiento limitada, aplicaciones con requerimientos orientados a contenidos.

Tecnologías de desarrollo web basadas en HTML5

Son esencialmente aplicaciones web adaptadas a dispositivos móviles, un buen ejemplo se puede ver ingresando desde cualquier smartphone o tablet a http://fb.html5isready.com/. Esta es una aplicación muy similar a la app nativa de Facebook, pero desarrollada en HTML5.

Ventajas: se ejecutan en la mayoría de dispositivos móviles, son fáciles de mantener, no requieren de mucho presupuesto, ahorran tiempo en el desarrollo, existen muchos profesionales para este tipo de tecnologías, esto es adecuado si la empresa quiere cambiar de proveedor en un momento dado.
Desventajas: no pueden acceder a todo el hardware de los móviles, son más lentas, la experiencia de usuario es menos agradable (en gran parte por la velocidad), no funcionan si no se tiene conexión de datos o WiFi.

Este tipo de tecnología se aconseja usar principalmente en: aplicaciones para muchos tipos de dispositivos, proyectos con presupuesto limitado, aplicaciones no muy complejas, aplicaciones en donde se prioriza el contenido sobre la interfaz de usuario.
No se aconseja esta tecnología en: Aplicaciones de alto rendimiento o con interfaces de usuario complejas o sofisticadas, aplicaciones que accedan al hardware del dispositivo.

Tecnologías de desarrollo híbridas

Este tipo de tecnologías se ha popularizado debido a que combinan lo mejor de dos mundos: permiten desarrollar en HTML5 y Javascript, y compilar la aplicación en código nativo de cada plataforma móvil, incluso varias de estas pueden generar aplicaciones web.
Existen varias tecnologías que permiten crear este tipo de aplicaciones, dos de las más conocidas son Phonegap y Appcelerator Titanium que por su versatilidad y por ser software libre han tenido una gran acogida entre organizaciones y desarrolladores.

Ventajas: Es multiplataforma y se puede reutilizar código (el código base se puede compilar posteriormente en diversas plataformas), permiten acceder al hardware de cada dispositivo fácilmente, menores costos de desarrollo y mantenimiento, buen rendimiento y usabilidad.
Desventajas: Dependiendo de la herramienta seleccionada el rendimiento de la aplicación puede variar y el acceso al hardware puede ser menos confiable.

Gartner recomienda el uso de tecnologías híbridas para las aplicaciones que las empresas desarrollen para sus empleados, además, predice que a nivel empresarial, en el 2015 el 60% de las aplicaciones realizadas se crearán con tecnologías híbridas[2].

En la siguiente imagen vemos una comparación de las distintas tecnologías en donde se observan las ventajas del desarrollo híbrido.

Fuente Mobile Marketing Universe

CONCLUSIÓN

En el mundo de la creación de aplicaciones móviles, las tecnologías híbridas como Phonegap y Appcelerator Titanium se están imponiendo debido a que combinan lo mejor del desarrollo nativo y web. Una gran diversidad de aplicaciones podrían desarrollarse usando estas tecnologías, sin embargo, cierto tipo de proyectos van a requerir un análisis detallado de otras variables para determinar cuál es la mejor opción.
……………………………..
Fuentes de Información
[1] http://www.gartner.com/newsroom/id/2645115
[2] http://www.gartner.com/newsroom/id/2429815