La semana pasada mencionamos algunos sistemas operativos para móviles que han ingresado al mercado y otros que vienen en camino, hoy abordaremos Firefox OS, la gran aventura de la fundación Mozilla.

Firefox OS es un sistema operativo (SO) desarrollado por la fundación Mozilla con un gran aliado, Telefónica, la compañía española de gran peso a nivel mundial. Fue diseñado en principio para atacar el mercado de smartphones de gama baja e incursionó inicialmente en países como Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Uruguay. En Colombia fue lanzado en Agosto y según datos de Telefónica, acaparó el 9% de las ventas totales de smartphones de Movistar en el país; en Venezuela alcanzó el 12%[1] y en Uruguay logró un éxito rotundo llegando al 30% de los smartphones de Movistar[2].

En cuanto a su usabilidad ha tenido bastantes críticas y algunos especialistas consideran que aún tiene mucho por mejorar.

Otro aspecto bastante relevante en el futuro de este SO son los desarrolladores, entre más aplicaciones se creen más usuarios se verán interesados en la plataforma y esto irá fortaleciendo el ecosistema.
Firefox OS se creó enfocado en la web, lo cual quiere decir que se basa en tecnologías que giran en torno a HTML 5. Esto es una ventaja si tenemos en cuenta la cantidad profesionales que dominan la programación web. Por otro lado, el hecho de que se enfoque en smartphones de gama baja, implica que los usuarios no gastarán mucho dinero en aplicaciones, algo que desmotiva el desarrollo de apps para estos dispositivos.

Como vemos Firefox OS tiene un camino bastante difícil por recorrer, y si a esto le sumamos el hecho de que Android junto con iOS alcanzan el 94% del mercado, nos en contramos ante un futuro incierto. Todo dependerá del manejo que le de la Fundación Mozilla y el apoyo que genere por parte de Fabricantes, socios, usuarios finales y desarrolladores.

 

……………………………..

Fuentes de información:
– [1] Revista Semana. http://www.semana.com/vida-moderna/tecnologia/articulo/firefox-os-el-chico-nuevo-del-barrio/365481-3
– [2] Firefox OS Guide. http://firefoxosguide.com/firefox-os/firefox-os-accounted-30-smartphone-sales-movistar-uruguay-holidays.html/