A nivel mundial, los sistemas operativos para Smartphones que dominan el mercado son Android con el 81.9% de participación seguido por iOS con el 12.1%[1]. En América Latina la situación no es muy diferente, Android llega al 73.4% mientras iOS alcanza el 6.6%[2], aunque vale la pena resaltar que Windows Phone viene ganando terreno en varios países.

En los últimos meses han ingresado al mercado nuevos competidores para iOS y Android: Firefox OS y Sailfish, y vienen en camino Tizen de la mano de Intel y Samsung, y Ubuntu Touch liderado por Canonical. Pero ¿Qué tienen en común estos Sistemas Operativos? Primero, que entran a competir con dos grandes como son Google y Apple, pero además de esto que todos están enfocados en facilitar el desarrollo con HTML 5, una tecnología que se está imponiendo como el estándar de facto para la creación de aplicaciones en dispositivos móviles.

A nivel empresarial esto tendrá beneficios ya que será más sencillo, y a la vez menos costoso migrar aplicaciones de una de estas plataformas a las demás. De igual manera, el desarrollo de aplicaciones será menos costoso ya que como lo confirma una reciente encuesta de Telerik[3], un 91% de los desarrolladores  ya están programando en HTML 5.

Esperemos que estos nuevos contendores den un gran impulso a la creación de aplicaciones móviles en las tecnologías estándares más aceptadas por la industria.

 

……………………………..

Fuentes de información:
– [1] TechCrunch
– [2] Latinos Post
– [3] VentureBeat